La llegada del mes de DICIEMBRE nos abre las puertas a la planificación de la NAVIDAD, en casa, con familiares, amigos, o quizá solos, así mismo los pedidos de nuestros niños (si hay nenes en casa) retumban en nuestras cabezas, cual "alarmas" programadas, en fín. El ambiente siempre es distinto al resto de los meses del año, y es que está lleno de nostalgia por las navidades pasadas, de antaño ( las de nuestra niñez ). Personalmente, cuando estoy en el proceso de decorar mi casa, ( ahora con mis nenas ), me tomo toooodo el tiempo del mundo mirando y admirando los adornos, observando los detalles de los elementos representativos de la fecha, y me pregunto: "¿ cómo habrá surgido ésto ?, ¿ dónde habrá nacido la tradición de colgar una corona de adviento tras las puertas de la casa ?, etc". Navegando y curioseando por intrenet, encontré páginas donde pude esclarecer mis curiosidades (algunas desde hace años luz atrás ), y me doy el gusto de poner aquí algunas:
♥ El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento.
♥ El árbol de Navidad decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800, donde se extendió por el resto de países nórdicos. Llegó a Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841. En Suecia, mantienen el árbol adornado y con sus luces hasta 20 días después de la Navidad.
♥ Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador. La gente de la villa, los villanos, fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín con los que la Iglesia recordaba la llegada de Jesús, transformándolos en canciones muy dulces. Son esas las canciones que -en honor de sus autores- hoy se conocen con el nombre de villancicos. Los primeros se originaron, según se cree, en Inglaterra, en la época de Enrique I, los cantos eran en latín y amenizaban las fiestas de la Corte. "El Canto del Jabalí", era llamado canto del villano, y una especie de diminutivo se transformó en villancico para designar estos coros o estribillos.
♥ El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que tuviera en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como "panettone".
♥ La palabra pesebre se deriva del latín praesepem. Su significado original era "cajón para la comida de los animales".
♥ El buey, símbolo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.
♥ Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.
♥ Hacia el siglo II un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios. Siendo misionero, fue trasladado a Myra, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel. La figura de Santa Claus, con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás. Actualmente, se designa al mismo personaje en los distintos países, como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. Aunque en ciertos lugares el día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre. El nombre Santa Claus es una contracción de Sanctus Nicolaus, y se refiere específicamente a San Nicolás de Bari, quien fuera Obispo de Mira en el S. IV, personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños.
♥ La estrella de Navidad es originaria de Filipinas, allí se hacen antorchas en forma de estrellas de 5 puntas, que iluminan la entrada de las casas. Entre nosotros suele colocarse en la parte superior del árbol de Navidad.
♥ Hacer regalos es una costumbre heredada del neolítico y con las fiestas del culto solsticial donde se intercambiaban regalos, pudiendo tener malos augurios la persona que no cumplía con el ritual. Como ocurre con otros cultos, la Iglesia no pudo desterrar esta costumbre pero sí la reemplazó por la que existía en Roma el día primero del año, y en la que se simbolizaba que era el niño Jesús quien ofrecía los regalos. Más tarde serían los Reyes Magos quienes distribuyeran los dones.